Nota : Estaban Monsalve
Foto : Cortesía
Atlético Nacional vivió uno de los momentos más bochornosos en su historia reciente, cuando cayó derrotado ante Atlético Bucaramanga en la noche del 13 de septiembre del 2025, primero, deportivamente fue vencido en la cancha por 0-1 y luego, se dio a conocer que ese resultado arrojó un desastroso 0-3 gracias a un error infantil cometido por el entonces cuerpo técnico de Javier Gandolfi.
Justamente, tras la derrota ante el equipo santandereano, se rumoreó sobre la posible salida del entrenador argentino, decisión que finalmente fue oficializada por el club la noche del 16 de septiembre.
El proceso de Gandolfi en Nacional no fue precisamente un cuento de hadas. En total, dirigió 51 partidos, de los cuales ganó 22, empató 17 y perdió 12, para un rendimiento del 54%.
Es así como termina una historia que comenzó con una búsqueda desesperada por un entrenador, luego de la inesperada renuncia de Efraín Juárez al cargo en el pasado mes de enero.
Javier Gandolfi logró ganar la Superliga 2025 como entrenador en su paso Atlético Nacional, título que significó su primera consagración como director técnico en toda su trayectoria.
La sanción de la DIMAYOR
Aunque el proceso de Gandolfi ya estaba bastante desgastado debido a la eliminación del club de la liga apertura del 2025 y el doloroso adiós en la CONMEBOL Libertadores a manos de Sao Paulo, la estrategia propuesta por el argentino mostraba grandes falencias para entender la dinámica de los jugadores en la cancha y por momentos chocaba con el estilo de juego que históricamente había hecho grande al club.
La gota que rebasó el vaso llegó tras la derrota del equipo antioqueño a manos del Atlético Bucaramanga en la décimo primera jornada de la Liga BetPlay 2025-II. Más allá de perder ese partido por 0-1 ante los ‘leopardos’, Gandolfi cometió un error de novato al linear cuatro jugadores extranjeros durante el enfrentamiento por cerca de dos minutos.
Esta situación va en contra de la normativa del fútbol profesional colombiano, la cual permite únicamente que un club juegue en el campo de juego con tres jugadores extranjeros simultáneamente. Durante este compromiso, Nacional ingresó al minuto 76 a Billy Arce de Ecuador, teniendo en cancha todavía a Facundo Batista de Uruguay, Camilo Cándido de Uruguay y Juan Bauzá de Argentina.
La sanción a Atlético Nacional se hizo oficial por parte de la DIMAYOR y el club paisa fue penalizado con una derrota por tres goles y una sanción económica equivalente a 20 salarios mínimos mensuales (28’470.000 pesos), según el artículo 83 del Código Disciplinario Único. Lo anterior, considerando que en el artículo 34 de la Liga se establece que está prohibido que los clubes dispongan de más de tres jugadores extranjeros en cancha al mismo tiempo.

Con sanción y, además, sin director técnico en propiedad, Atlético Nacional deberá continuar su camino en la Liga BetPlay 2025-II. Para la jornada 12, el ‘verde’ deberá viajar a la ciudad de Santa Marta, donde enfrentará al Unión Magdalena.
Este partido será dirigido por un cuerpo técnico interino comandado por el exfutbolista y entrenador, Diego Arias. Atlético Nacional se encuentra evaluando opciones para suplir a Gandolfi como director técnico en propiedad.

Deja un comentario