Nota: Juan Pablo Torres
Foto: Cortesía
Este lunes 28 de julio, Independiente Medellín emitió un comunicado de prensa en el que ratifica su inconformidad con el árbitro Carlos Ortega, tras su actuación en el reciente partido ante Envigado.
Luego del compromiso y de las declaraciones del gerente deportivo Federico Spada, el “Equipo del Pueblo” formalizó una queja ante la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol. En ella no solo expone los errores cometidos por Ortega en el partido frente al cuadro Naranja, sino que también anexa antecedentes negativos de arbitrajes pasados del mismo juez en partidos donde dirigió al DIM.
Los casos citados en la queja son:
Fecha 1 – Liga 2024-II: Tras un llamado del VAR para revisar una posible expulsión de Daniel Mantilla (Millonarios), por una acción que puso en riesgo la integridad de Cristian Graciano, Ortega desestimó la revisión y no tomó ninguna medida disciplinaria.
Fecha 19 – Liga 2024-II: No expulsó a Dairon Asprilla pese a una acción antideportiva contra Jimer Fory.
Fecha 3 – Liga 2025-I: No sancionó una provocación y agresión del arquero Tovar, lo que terminó en la expulsión de Leider Berrío. Además, en el minuto 86, omitió mostrar la tarjeta roja en una infracción dentro del área cometida por el mismo guardameta, que sí fue sancionada como penal.
En el documento, el Medellín también denuncia el comportamiento reiterado de Ortega con los jugadores del club, señalando patrones de maltrato verbal, actitudes hostiles, expresiones insultantes, tono desafiante, amenazas y provocaciones, con el objetivo de silenciar reclamos dentro del campo.
Entre los partidos donde, según el club, se presentaron estas conductas, se destacan:
DIM vs Envigado – Fecha 3, Liga 2025-II
América de Cali vs DIM – Fecha 20, Liga 2025-I
Atlético Nacional vs DIM – Fecha 19, Liga 2024-II
DIM vs Millonarios – Fecha 1, Liga 2024-II
El club también adjuntó testimonios de cuatro jugadores y tres miembros del cuerpo técnico como respaldo a su denuncia ante la Comisión Arbitral.
Por otro lado, a raíz de las declaraciones públicas del gerente Federico Spada, el Comité Disciplinario del Campeonato de la DIMAYOR abrió un procedimiento disciplinario contra Independiente Medellín. Las investigaciones también cobijan a Raúl Giraldo y al jugador Brayan León, por presuntos comportamientos inapropiados.
Pese a esto, el club resaltó que la intervención de Spada fue hecha de manera respetuosa, en el ejercicio de su rol como vocero de la institución.
Para concluir, el comunicado Medellín enfatiza: “Cabe resaltar que, según el reglamento, el informe arbitral goza de presunción de veracidad. Por lo tanto, el departamento jurídico del club se encuentra recopilando las pruebas necesarias que permitan demostrar que las reacciones de nuestros representantes fueron consecuencia directa del comportamiento del colegiado”.
Desde la institución se espera que esta queja formal prospere, no solo en favor del Medellín, sino por el bien del arbitraje y del fútbol colombiano en general.

Deja un comentario