Nota : Juan Pablo Torres
Foto: Cortesía
La semana pasada se reunieron los 36 equipos que conforman la Dimayor, en una asamblea cuyo objetivo principal era evaluar los primeros 90 días de gestión del presidente Carlos Mario Zuluaga y tomar decisiones clave de cara al segundo semestre del 2025.
Aunque este fin de semana se disputará la gran final de la Liga BetPlay I, la Dimayor ya piensa en lo que viene. Esta mañana, en rueda de prensa, Zuluaga confirmó las nuevas reglamentaciones que entrarán en vigor a partir del segundo semestre, todas con el objetivo de mejorar el espectáculo y la competitividad del Fútbol Profesional Colombiano.
Estas son las cinco principales novedades que tendrá la Liga BetPlay II – 2025:
1- Ley de los 8 segundos para arqueros
Si el guardameta retiene el balón más de 8 segundos, el árbitro podrá sancionar tiro de esquina a favor del rival. Esta norma ya se implementa en la MLS.
Además, cada vez que los médicos ingresen al campo para atender a un jugador, el árbitro podrá adicionar 5 minutos.
2- Solo el capitán podrá reclamar decisiones arbitrales
A partir del segundo semestre, únicamente el capitán de campo podrá dirigirse al árbitro. Si otro jugador realiza reclamos, podrá recibir tarjeta amarilla.
3- Suplentes aumentan de 7 a 9, con jugadores juveniles
Los equipos podrán tener 9 suplentes en banca, pero los dos cupos adicionales deberán ser obligatoriamente para jugadores juveniles y no profesionales mayores.
4- Algoritmo para programación de partidos
Las fechas, horarios y calendarios serán programados mediante un algoritmo que tendrá en cuenta variables como:
Estadios sin iluminación
Eventos simultáneos en escenarios deportivos
Condiciones climáticas
Hora Premier TV
Competiciones CONMEBOL, FIFA o locales
5- Fair Play financiero nacional
Se implementará un sistema de Fair Play financiero colombiano, que permita ejercer vigilancia sobre los clubes y garantice una mayor equidad económica entre los 36 equipos afiliados a la Dimayor.
Más cambios en septiembre
Estos cinco puntos empezarán a regir desde el segundo semestre del año. Sin embargo, en el mes de septiembre se realizará una nueva asamblea, en la que se definirá:
Si la Liga se jugará definitivamente con 18 equipos (algo que desde ya se da como un hecho)
El formato del descenso
Y posibles ajustes a la tabla del promedio y la reclasificación.
Por ahora, el sistema de campeonato no se modificaría, pero la discusión sobre el modelo de liga seguirá abierta en las próximas reuniones de la entidad.

Deja un comentario