Crónica: Liseth Durango
Foto: Independiente Medellín
En una noche que quedará en la memoria de la hinchada poderosa, el Independiente Medellín selló su paso a la gran final de la Liga BetPlay 2025-I con una victoria agónica 2-1 frente a Deportes Tolima. Con más de 37 mil hinchas acompañando en el estadio Atanasio Girardot, el ‘Rojo de la Montaña’ vivió una jornada con drama pero al final con celebración.
Desde los primeros minutos se sintió la intensidad de un partido que tenía aroma a final. Al minuto 4, Leider Berrío avisó lo que vendría más adelante con un potente remate desde la banda izquierda que tapó el arquero Cristopher Fiermarin. La respuesta del Tolima no tardó en llegar, cuando Yhorman Hurtado probó desde fuera del área, aunque su disparo se fue alto.
El primer gran susto para el DIM llegó al minuto 14, cuando el árbitro señaló penal a favor del Tolima. Sin embargo, tras revisión del VAR, la decisión fue anulada. Esa sacudida pareció despertar al equipo de Alejandro Restrepo, que apenas cuatro minutos después desató la locura en las tribunas.
Al 18’ Bryan León ganó por arriba y bajó el balón de cabeza para que Leider Berrío, con toda la confianza, sacará un remate potente desde fuera del área. El balón se incrustó en el arco rival y encendió la fiesta: el 1-0 llenaba de ilusión a los ‘poderosos’.
Ya en el segundo tiempo, el juego se volvió más disputado. Al 58’, Juan Pablo Nieto remató de media distancia, pero Washington Aguerre, controló sin dar rebote. Tolima, fiel a su estilo combativo, encontró el empate al minuto 70 gracias a Gonzalo Lencina, quien aprovechó un error de Francisco Chaverra en un rechazo dentro del área. Silencio momentáneo en el Atanasio.
Restrepo reaccionó rápido y movió el banquillo, Marcus Vinicius y Juan Arizala ingresaron para darle frescura y movilidad al equipo. El «Chino» Sandoval empezó a pesar en el frente de ataque, aunque sin lograr romper la igualdad. Tolima no bajó los brazos y buscaba aumentar el resultado que lo mantenía con vida en el grupo, mientras Medellín apostaba por contragolpes que no resultaron.
El tiempo pasaba entre la tensión y los nervios. Pero el gol del ‘rojo de la montaña’ estaba por llegar en los últimos minutos como es un mito en el DIM.
Minuto 90+3. Juan Arizala, el juvenil de 19 años, apareció en el área rival y marcó el gol del desahogo, del grito contenido, el de la clasificación. El estadio celebró eufórico. Los 37.031 hinchas que acompañaron al equipo cantaron y borraron tres años de sequía frente al Tolima en el Atanasio, desde 2022 y en el mejor momento para buscar séptima en su escudo.
Con este triunfo, el DIM vuelve a una final después de 1 año y medio. Aunque en el Grupo A aún falta una fecha, el Rojo de la Montaña ya aseguró su presencia en la gran definición del primer semestre del 2025.

Deja un comentario